El permiso temporal de aprendizaje o permiso de licencia, es una opción habilitada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el cual permite manejar un vehículo de la categoría de la licencia que está buscando, por las vías públicas del país por un plazo de 3 meses.
Aspectos para considerar:
En todo momento que se utilice el permiso temporal para manejar, se tiene que ir acompañado de alguien que tenga licencia del tipo que usted busca. Por ejemplo si usted está practicando para la licencia B-3, y está manejando un camión con el permiso temporal, tiene que ir con usted alguien con licencia B-3. No puede ir alguien con licencia B-1 o B-2.
El permiso dura tres meses. Al cumplirse el tercer mes, puede renovarse por tres meses más, si desea. El costo del permiso son 500 colones.
Conducir sin haber obtenido la licencia conlleva una multa de aproximadamente ¢105.000, misma que aplica en caso de que el interesado porte permiso, pero no se haga acompañar del conductor respectivo
Recuerde que si usted tiene faltas graves a la Ley de Tránsito (clase A o B) o conducción temeraria (Código Penal) cometidas en los últimos 12 meses, no puede hacer trámites de licencias nuevas
La cita para tramitar el permiso la puede solicitar en línea a través del BCR en BCRcitas de acuerdo a disponibilidad de esta entidad, o las Sedes de Educación Vial de COSEVI.
- Nota importante: Por disposiciones de COSEVI, las citas para tramitar el permiso temporal de manejo dejarán de ofrecerse en algunas de las sedes de Educación Vial. De momento el permiso temporal de manejo solo se ofrecerá en las sedes de Educación Vial de San Ramón, San Carlos y Cartago.